En este documento anoto estrategias o trucos que he ido aprendiendo a utilizar en el aula como docente y, tal vez, pueden servir como inspiración a otras personas. Es una lista desenfada y abierta a cualquier sugerencia.
- Los estudiantes no son tontos, entienden las dinámicas de poder que hay en el aula y tienen miedo del docente. Un docente que no prepara sus clases puede mantener su posición de poder gracias a esta estrucutura y convertirse en el emperador desnudo. Si quieres reafirmar esa diferencia de manera positiva, tienes que preparar bien tus clases, llevar contenidos, actividades y actuar de manera justa.
- Un profesor es justo cuando puede explicar sus decisiones y convencer al aula de que no hay ninguna alternativa mejor. También se mostrará como un profesor justo si es capaz de aceptar propuestas del aula que mejoren las actividades, la evaluacion, el funcionamiento de la clase, etc.
- La mejor manera para que los estudiantes estén atentos y no se distraigan es que esten escribiendo en papel.
- Para que los estudiantes se integren en las dinámicas del aula no pueden estar todo el tiempo sentados mirando hacia la pizarra. Es conveniente introducir actividades que requieran que el profesor no sea la única persona que está de pie. Igualmente, como docente, intento ocupar su puesto de vez en cuando.
- Cuando necesito forzar una participación voluntaria, señalo a un estudiante, le pido que diga un número del 1 al 10, y empiezo a contar en alguna dirección. Donde termina la cuenta, es a quien le obligo a participar. Si la clase no es muy numerosa, tal vez sea conveniente reducir el segmento.
- Una manera de llamar la atención a quienes bostezan en clase es bostezar y pedir perdón, pero es que se me contagia.
\·
actualizado el 14 de enero de 2026